Información general de la oposición

Seguramente si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en opositar a este maravilloso cuerpo del Estado como es la Guardia Civil. Para ello te vamos a explicar cuáles son los pasos o fases de las que está compuesta este concurso-oposición.

Requisitos para poder Opositar

Los aspirantes a ser Guardia Civil deberán poseer los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. No estar privado de los derechos civiles.
  3. Carecer de antecedentes penales.
  4. Tener cumplidos 18 años y no superar los 40 en el año de la convocatoria.
  5. Contar con una altura de 160cm para hombres o 155cm para mujeres.
  6. Cumplir alguno de los requisitos académicos siguientes:
    1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    1. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  7. Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  8. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  9. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.

Concurso-Oposición

¿Por qué se llama Concurso-Oposición? Principalmente porque existe una primera parte, la de concurso, donde se valoran los conocimientos obtenidos previamente a las pruebas selectivas, como por ejemplo sería, un carnet de conducción, poseer la titulación oficial de un idioma (debe estar homologado en la escuela oficial de idiomas), una carrera, que según el baremo publicado por la Guardia Civil cada año obtienes una serie de puntos.

Oferta de Empleo Público

El comienzo de todo siempre es la oferta de empleo público (OEP) donde el gobierno indica cuantas plazas habrá ese año para dicho cuerpo. En el 2019 hubo 2210 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  1. Ochocientas ochenta y cuatro (884) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  2. Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  3. Mil ciento cincuenta y una (1.151) plazas libres.

Convocatoria El siguiente paso sería que la Guardia Civil anunciase la convocatoria para el realizar las pruebas de selección para acceso a Guardia Civil. El plazo para rellenar y presentar las instancias y la fecha del primer examen. Normalmente es la prueba de conocimientos.